viernes, 20 de febrero de 2009

CAPACITACION EN SUBESTACIONES

PRESENTACION

Como fruto de mi esfuerzo personal, después de veinticinco años de labor continua en la Empresa Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A.-E.S.P. y la Capacitación en el Área Pedagógica junto con el desarrollo de las TIC’s obtenidas en mi primer año después de Jubilado de Cedelca S.A.-E.S.P ,en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, presento a ustedes la Propuesta de Capacitación para el conocimiento, funcionamiento y operación en cada una de las subestaciones que conforman el Sistema de Transmisión Regional de la Compañía Eléctrica del Cauca.
Este trabajo ha sido complementado con todas las experiencias operativas vividas en la Empresa Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A.-E.S.P, seminarios y capacitaciones en el Sector Eléctrico muy especialmente en el Centro Nacional de Despacho (CND) de ISA en Medellín, como también a los grupos operativos, electromecánicos, y de mantenimiento de la Empresa Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A.-E.S.P

Quiero compartir mis conocimientos junto con mi experiencia, con el personal de operadores en general, por medio de este sencillo pero valioso trabajo técnico y didáctico sobre “Conocimiento y Operación de Subestaciones de Energía” el cual consta de 15 módulos de instrucción.


INTRODUCCION

La metodología a utilizar esta basada en la Formación Profesional Integrada, desarrollada en los procesos, mas no en las funciones para realizar un mejoramiento continuo como manera de practicar la “ Calidad “ a nivel empresarial. El concepto del mejoramiento continuo se debe manifestar en todos los niveles al interior de la empresa, primeramente con la Capacitación.
Dentro de esta propuesta de capacitación es prioritario la identificación de cada uno de los procesos operativos, para luego ejercer su control e ir optimizándolos llegando a su objetivo final como es la prestación del servicio con excelentes resultados, traducidos en calidad del servicio lo que significa cumplir con los requisitos para dar satisfacción al Cliente.
Esta capacitación va de la mano con el desarrollo del aprendizaje autónomo, por parte del personal operativo, así como también potenciar y repotenciar sus capacidades cognitivas, y a su vez implementando en sus procesos las habilidades para el uso de las Técnicas de Comunicación e Información (TICs) redundando en el crecimiento personal, motivación, y autoestima que en ultimas se transformaría en beneficio único para la empresa, logrando el mejoramiento del ciclo tecnológico.
Estimado operador, el contenido de este material es multipropósito a parte de atraerlo de una manera sencilla, didáctica pero comprometedora con el fascinante mundo de la Energía Eléctrica en las Subestaciones , es darle los conocimientos prácticos de todos y cada uno de los componentes de una Subestación Eléctrica, permitiéndoles desarrollar el aprendizaje autónomo y potenciar las habilidades cognitivas, para el logro de una operación segura, fiable y eficaz tanto para el operador como para la empresa, bajo la coordinación del centro de control, con el objetivo de brindarle a la comunidad un servicio fiable y de calidad.
Cada contenido de los bloques modulares, te darán la posibilidad de identificar e interpretar paso por paso los diferentes equipos, que hacen parte del funcionamiento en una subestación eléctrica. Como también la información detallada y necesaria para su operación y control, a parte de poder brindarle las herramientas en conocimiento con el fin de prestar los primeros auxilios en cualquier eventualidad que se presente.


OBJETIVOS


Al terminar el Aprendizaje de este bloque usted estará en capacidad de:

1. Reconocer cada uno de los equipos tanto de potencia como de corte, y su funcionamiento dentro de una subestación.
2. Tener claro el concepto y aprendizaje sobre la operación en Subestaciones Eléctricas de acuerdo al manual de operación de la empresa.
3. Tener conocimiento e interpretar las consignas de operación
4. Poder operar bajo la Coordinación del Centro de Control cada una de las subestaciones eléctricas del sistema regional
5. Poder operar bajo el CAOP (condiciones anormales de orden público) cada una de las subestaciones eléctricas del sistema regional de una manera segura y fiable.
6. Manejar los medios de comunicación de una manera adecuada, clara y precisa siguiendo la normatividad para tal efecto.
7. Poder desarrollar cálculos mediante formulas que involucren las diferentes variables eléctricas referidas al Conocimiento y Operación de Subestaciones de Energía Eléctrica.
8. Con claridad y gran sentido de responsabilidad visualizar en todo momento, que el cumplimiento de todos los procesos bajo su responsabilidad, se traduce en el Mejoramiento Continuo y la Calidad como componentes de la Nueva Cultura Empresarial.







Carlos Fernando Bucheli R

No hay comentarios:

Archivo del blog